Consultorio JurÍdico de la Universidad del Azuay

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Azuay es un espacio destinado a servir a la comunidad a través de la asesoría jurídica y el patrocinio gratuito. Reconocidos profesionales del derecho bajo la dirección de catedráticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA con amplia trayectoria en el ejercicio profesional, son los responsables de llevar adelante los casos que llegan a nuestro Consultorio, con el apoyo y el concurso de los estudiantes pasantes y estudiantes practicantes de los últimos años, quienes en este espacio se familiarizan con los retos que involucra el libre ejercicio profesional.

La atención se brinda en las siguientes áreas

Derecho Comercial

Solución de controversias relativas a relaciones de índole mercantil, constitución de empresas unipersonales de responsabilidad limitada, cambio de domicilio, etc.

Derecho Civil y de Familia

Adquisición de bienes muebles por prescripción, trámites ejecutivos, contratos y obligaciones civiles en general, etc.

Procesos de divorcios, disolución de la sociedad conyugal, tutelas y curadurías, impugnación de paternidad, patria potestad, juicios de alimentos, tenencia de menores, etc.

Derecho Penal y Tránsito

Trámites en el Juzgado de Contravenciones, violencia intrafamiliar, delitos y contravenciones de tránsito, delitos penales (Fiscalía).

Derecho Laboral

Contratos de trabajo, trámites en la Inspectoría de Trabajo, conflictos individuales y colectivos de trabajo, juicios por reclamaciones laborales, etc.

Derecho Social

Trámites en la Secretaría de Aguas y Secretaría de Tierras.

Derecho Administrativo

Reclamaciones y defensa de los derechos de los particulares frente a los actos de la administración pública nacional o local.