Educación Inicial

Educación Inicial

Datos básicos

Titulación Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
Duración cuatro años y medio (9 semestres)
Horario vespertino

Presentación


Perfil profesional

  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas Socioeducativos.
  •  
    Leer más
    • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial.
    • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada orientado hacia la metacognición.
    • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
    • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional.
    • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación – acción.

Campo ocupacional

Campo de educación formal:

El docente de educación inicial juega un rol muy importante en este campo, pues es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la suya propia. Desde esta tendencia se plantean los siguientes escenarios profesionales del docente de inicial:

  • Centros de educación inicial inclusiva (públicos y privados)
  • Unidades educativas (nivel inicial) (públicas y privadas)
  • Centros Infantiles del Buen Vivir
  • Centros de Rehabilitación Integral para niños de 0 a 5 años
  • Organizaciones educativas no gubernamentales
  • Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia
  •  
    Leer más

    Campo de educación no formal o comunitaria:

    Concebida como el proceso formativo que sucede en contextos naturales, cercanos o familiares y no solos en espacios propiamente creados para enseñar y aprender. Este campo presenta la excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, desde el valor y protagonismo de la cultura que rodea al sujeto que aprende. Entre los escenarios de desarrollo de la profesión docente para el nivel inicial podemos citar:

    • Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
    • Proyectos comunitarios (públicos y privados)
    • Proyectos educativos generados a partir de liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Plan de estudios

Relación de asignaturas de Educación Inicial
  • Leer más

    Nivel 3

    Materia
    Créditos

    • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (LEI)
      3
    • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN (LEI)
      4
    • CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA (LEI)
      4
    • INGLÉS II (LEI)
      3
    • FILOSOFÍA (LEI)
      3
    • RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO (LEI)
      2
    • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (LEI)
      6

    Nivel 4

    Materia
    Créditos

    • CONVERGENCIA DE MEDIOS EDUCATIVOS TIC E INTERACTIVIDAD (LEI)
      2
    • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
      4
    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (LEI)
      4
    • INGLÉS III (LEI)
      3
    • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
      9
    • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR (LEI)
      3

    Nivel 5

    Materia
    Créditos

    • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
      2
    • CÁTEDRA INTEGRADORA: PSICOMOTRICIDAD (LEI)
      3
    • INGLÉS IV (LEI)
      3
    • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES: ESCENARIOS, CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACION INICIAL (REDISEÑADA)
      12
    • INVESTIGACIÓN APLICADA (LEI)
      4
    • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (LEI)
      2

    Nivel 6

    Materia
    Créditos

    • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN PERSONALIZADA EN EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
    • COMPORTAMIENTO INFANTIL (LEI)
    • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II (LEI)
    • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES (LEI)
    • TRANSTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL (LEI)
    • CÁTEDRA INTEGRADORA: ATENCIÓN TEMPRANA (LEI)

    Nivel 7

    Materia
    Créditos

    • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL (LEI)
    • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ (LEI)
    • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL (LEI)
    • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA (LEI)
    • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (LEI)
    • CÁTEDRA INTEGRADORA: PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS (LEI)

    Nivel 8

    Materia
    Créditos

    • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA (LEI)
    • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN (LEI)
    • EDUCOMUNICACIÓN
    • CÁTEDRA INTEGRADORA: MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA (LEI)
    • DISEÑO GRÁFICO

    Nivel 9

    Materia
    Créditos

    • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (LEI)
    • APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA (LEI)
    • DESARROLLO TRABAJO DE TITULACIÓN (LEI)
    • PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA

Director de Escuela:

Bernarda Quintanilla González

correo electrónico: c.educacion@uazuay.edu.ec



Compartir: