Educación Básica y Especial

Educación Básica y Especial

Datos básicos

Titulación Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
Duración cuatro años y medio (9 semestres)
Horario vespertino

Presentación


Perfil profesional

  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  •  
    Leer más
    • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para Educación Básica
    • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada orientado hacia la metacognición.
    • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
    • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción.
    • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional.

Campo ocupacional

Campo de educación formal:

El docente de educación básica juega un rol muy importante en este campo, pues es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la suya propia. Desde esta tendencia se plantean los siguientes escenarios profesionales del docente de educación básica:

  • Centros de educación básica inclusiva (públicos y privados)
  • Unidades educativas (nivel básico elemental y medio) (públicas y privadas)
  • Organizaciones educativas no gubernamentales
  • Fundaciones y Asociaciones en pro de la niñez
  •  
    Leer más

    Campo de educación no formal o comunitaria:

     

    Concebida como el proceso formativo que sucede en otros contextos que no solo son los propiamente creados para enseñar y aprender. Este campo presenta la excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, desde el valor y protagonismo de la cultura que rodea al sujeto que aprende. Entre los escenarios de desarrollo de la profesión docente podemos citar:

    • Proyectos comunitarios (públicos y privados)
    • Proyectos educativos generados a partir de liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Coordinadora de Escuela:

Bernarda Quintanilla González

correo electrónico: c.educacion@uazuay.edu.ec



Compartir:

Plan de estudios

Relación de asignaturas de Educación Básica y Especial
 

Nivel 3

Materia
Créditos

  • ESTUDIOS SOCIALES I Y SU DIDACTICA
    5
  • CIENCIAS NATURALES III Y SU DIDACTICA
    5
  • MATEMATICA III Y SU DIDACTICA
    5
  • MORFOSINTAXIS
    5
  • INGLES III
    5
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO (10 A 19 AÑOS)
    4
  • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE SEGUNDO DE BASICA /EBE
    2

Nivel 4

Materia
Créditos

  • ESTUDIOS SOCIALES II Y SU DIDACTICA
    5
  • MATEMATICA IV Y SU DIDACTICA
    5
  • PRAGMATICA
    5
  • LOGOPEDIA
    5
  • COMPUTACION
    4
  • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE TERCERO A SEPTIMO DE BASICA /EBE
    2

Nivel 5

Materia
Créditos

  • LENGUAJE I
    5
  • PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE
    5
  • CLINICA
    4
  • ESTUDIOS SOCIALES III Y SU DIDACTICA
    4
  • ANIMACION A LA LECTURA
    4
  • TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
    3
  • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE OCTAVO A DECIMO DE BASICA /EBE
    2

Nivel 6

Materia
Créditos

  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU DIDACTICA
    5
  • DISCAPACIDAD MOTRIZ Y SU DIDACTICA
    5
  • LENGUAJE II
    5
  • PROBLEMAS COMPORTAMENTALES /EBE
    4
  • TECNOLOGIA EDUCATIVA /EBE
    3
  • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE /EBE
    2

Nivel 7

Materia
Créditos

  • DEFICIENCIAS VISUALES Y SU DIDACTICA
    5
  • DEFICIENTES AUDITIVOS Y SU DIDACTICA
    4
  • DISEÑO CURRICULAR
    3
  • GENETICA
    3
  • ORIENTACION Y MOVILIDAD/EDUC.BASICA
    3
  • LENGUAJE DE SEÑAS
    3
  • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE DISC INTELECTUAL Y PROB.MOTORES /EEI
    2

Nivel 8

Materia
Créditos

  • ORIENTACION A PADRES
    4
  • SUPERDOTACION Y TALENTO /EBE
    3
  • ESTADISTICA
    3
  • DISEÑO DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE GRADO
    3
  • EDUCACION EN VALORES
    3
  • DEONTOLOGIA EBE/EEI
    3
  • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL /EEI
    2
  • OPTATIVA /EBE
    2

Nivel 9

Materia
Créditos

  • DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA
    4
  • ESTUDIO DE CASOS /EBE
    3
  • TRABAJO EN EQUIPO /EBE
    3
  • PSICOPATOLOGIA /EBE
    3
  • TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA /EBE
    3
  • ORIENTACION PSICOSEXUAL
    3
  • LEGISLACION Y POLITICAS EDUCATIVAS /EBE
    2

Compartir:

Horarios de Clase

SELECCIONE UN NIVEL Y UN PARALELO  
 

Compartir: