Educación Inicial Estimulación e Intervención Precoz

Educación Inicial Estimulación e Intervención Precoz

Datos básicos

Titulación Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial Estimulación e Intervención Precoz
Duración cuatro años y medio (9 semestres)
Horario vespertino

Presentación


Perfil profesional

  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas Socioeducativos.
  •  
    Leer más
    • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial.
    • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada orientado hacia la metacognición.
    • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
    • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional.
    • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación – acción.

Campo ocupacional

Campo de educación formal:

El docente de educación inicial juega un rol muy importante en este campo, pues es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la suya propia. Desde esta tendencia se plantean los siguientes escenarios profesionales del docente de inicial:

  • Centros de educación inicial inclusiva (públicos y privados)
  • Unidades educativas (nivel inicial) (públicas y privadas)
  • Centros Infantiles del Buen Vivir
  • Centros de Rehabilitación Integral para niños de 0 a 5 años
  • Organizaciones educativas no gubernamentales
  • Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia
  •  
    Leer más

    Campo de educación no formal o comunitaria:

    Concebida como el proceso formativo que sucede en contextos naturales, cercanos o familiares y no solos en espacios propiamente creados para enseñar y aprender. Este campo presenta la excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, desde el valor y protagonismo de la cultura que rodea al sujeto que aprende. Entre los escenarios de desarrollo de la profesión docente para el nivel inicial podemos citar:

    • Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
    • Proyectos comunitarios (públicos y privados)
    • Proyectos educativos generados a partir de liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Director de Escuela:

Bernarda Quintanilla González

correo electrónico: c.educacion@uazuay.edu.ec



Compartir:

Plan de estudios

Relación de asignaturas de Educación Inicial Estimulación e Intervención Precoz

    Nivel 1

    Materia
    Créditos

    • EDUCACION INICIAL DIDAC.Y PLANIFIC. (0-6 AÑOS)
      5
    • PSICOFISIOLOGIA / EEI
      5
    • PSICOLOGIA GENERAL
      5
    • LENGUAJE I
      5
    • MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS
      3
    • TECNICAS DE RECREACION INFANTIL Y EXPRESION CORPORAL
      3

    Nivel 2

    Materia
    Créditos

    • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRENATAL A 5 AÑOS
      5
    • METODOS DE INICIACION A LA PRELECTURA Y PREMATEMATICA
      5
    • INGLES I
      5
    • LENGUAJE II
      5
    • PSICONEUROLOGIA
      4
    • TEORIAS DEL APRENDIZAJE
      3
    • TECNICAS DE EDUCACION MUSICAL
      3
    • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE EDUCACION INICIAL DE 0 A 3 AÑOS /EEI
      2

    Nivel 3

    Materia
    Créditos

    • INGLES II
      5
    • PSICOMOTRICIDAD
      5
    • ESTIMULACION TEMPRANA Y SU DIDACTICA
      4
    • TECNOLOGIA EDUCATIVA
      4
    • COMPUTACION
      4
    • TECNICAS DE EVALUACION DEL DESARROLLO
      3
    • ORGANIZACION DE CENTROS
      3
    • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE EDUCACION INICIAL DE 3 A 5 AÑOS /EEI
      2

    Nivel 4

    Materia
    Créditos

    • PROBLEMAS COMPORTAMENTALES
      5
    • LOGOPEDIA
      5
    • DISCAPACIDAD INTELECTUAL, INTERVENCION PRECOZ
      5
    • INGLES III
      5
    • CLINICA
      4
    • EDUCACION EN VALORES
      3
    • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE ESTIMULACION TEMPRANA /EEI
      2

    Nivel 5

    Materia
    Créditos

    • DISCAPACIDAD MOTRIZ INTERVENCION PRECOZ
      5
    • DISCAPACIDAD VISUAL INTERVENCION PRECOZ
      5
    • ORIENTACION A PADRES
      4
    • METODOS DE PREVENCION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
      4
    • TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
      4
    • CREDITO OPCIONAL I /EEI
      2
    • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD DE DISC. INTELECTUAL
      2

    Nivel 6

    Materia
    Créditos

    • DISCAPACIDAD AUDITIVA INTERVENCION PRECOZ
      5
    • EDUCACION DE LA SEXUALIDAD INFANTIL
      4
    • ESTUDIO DE CASOS /EEI
      4
    • ORIENTACION Y MOVILIDAD/EDUC.INICIAL
      4
    • LENGUAJE DE SEÑAS
      3
    • METODOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
      3
    • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD DE DISC. MOTORA
      2

    Nivel 7

    Materia
    Créditos

    • PREVENCION MATERNO INFANTIL
      5
    • ALTO RIESGO
      5
    • PSICOPATOLOGIA GENERAL
      4
    • GENETICA
      3
    • DEONTOLOGIA EBE/EEI
      3
    • NIÑO PREMATURO INTERVENCION PRECOZ
      3
    • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL /EEI
      2

    Nivel 8

    Materia
    Créditos

    • RETOS MULTIPLES INTERVENCION PRECOZ
      5
    • DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA
      4
    • PROYECTOS EDUCATIVOS (TRABAJO DE GRADO)
      4
    • ESTADISTICA
      3
    • ESTIMULACION INTRAUTERO
      3
    • LEGISLACION Y POLITICAS EDUCATIVAS
      3
    • PRACTICAS PREPROFESIONALES Y DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD DE ALTO RIESGO /EEI
      2
    • OPTATIVA II
      2

    Nivel 9

    Materia
    Créditos

    • TRABAJO EN EQUIPO
      4
    • SUPERDOTACION Y TALENTO
      4
    • DISEÑO Y EVALUACION CURRICULAR
      4
    • DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
      3
    • PRIMEROS AUXILIOS
      3
    • ABORDAJES ALTERNATIVOS
      3

 
SELECCIONE UN NIVEL Y UN PARALELO